La perla de las papas

Con dos eventos, uno en Ventaquemada (Boyacá) y uno en Mosquera (Cundinamarca), Corpoica lanzó la variedad de papa Perla Negra, un material de alto contenido nutricional para consumo en fresco y uso industrial.

Lanzamiento de Perla Negra en Ventaquemada - Boyacá. Foto: www.corpoica.org.co/

Lanzamiento de Perla Negra en Ventaquemada – Boyacá. Foto: www.corpoica.org.co/

El primer lanzamiento se llevó a cabo en la finca El Laurel, ubicada en la vereda Montoya del municipio de Ventaquemada, y contó con la asistencia de más de 150 productores. Dos días después, en el Centro de Investigación Tibaitatá, el director ejecutivo de Corpoica Juan Lucas Restrepo, presentó la variedad ante productores, industria, asociaciones, entidades y representantes del sector papero.

Le estamos entregando al sector agropecuario un nuevo producto tecnológico, una papa de muy alta calidad organoléptica que busca darle más opciones al consumidor, genera beneficios muy importantes para el agricultor en términos de control de enfermedades, productividad, manejo y es amigable con el medio ambiente”, resaltó Juan Lucas durante la inauguración del evento.

perla-negra-web

Foto: www.corpoica.org.co/

La papa Perla Negra tiene unas ventajas comparativas frente a las variedades que conocemos comúnmente, lo principal es su tolerancia a gota, una de las enfermedades más letales de la papa, con este material la aplicación de fungicidas se reduce en un 50 %, es decir los costos de producción se disminuyen. Por otro lado, está la calidad culinaria, la Perla Negra presenta una piel oscura que concentra mayor cantidad de antioxidantes, esto se relaciona con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Nutricionalmente presenta alto contenido de hierro y zinc, elementos básicos para alcanzar un buen estado de salud.

Lanzamiento de Perla Negra en el Centro de Investigación Tibaitatá perla negra ventaquemada WEB.jpg Lanzamiento de Perla Negra en Ventaquemada - Boyacá Perla Negra Web.jpg Lanzamiento Perla Negra WEB.jpg Lanzamiento de Perla Negra en el Centro de Investigación Tibaitatá

Lanzamiento de Perla Negra en el Centro de Investigación Tibaitatá. Foto: www.corpoica.org.co/

En el 2010, el Centro Internacional de la Papa (CIP) suministró los materiales genéticos a partir de los cuales se identificó la Perla Negra, esto en el marco de un proyecto que se trabajó con la empresa privada McCain y la Universidad Nacional de Colombia. El 12 de mayo de 2016, la Perla Negra  se registró ante el ICA, inicialmente para el altiplano cundiboyacense.

Nos cuidamos cada vez más, hicimos pruebas gastronómicas que arrojaron unos resultados increíbles, el sabor, la textura, los tiempos de cocción y los valores nutricionales, son resultados que han sido muy bien aceptados por los consumidores”, agregó el Director Ejecutivo de Corpoica frente a esta variedad.

Vía: www.corpoica.org.co/