La Zona Bananera se prepara para enfrentar la variabilidad climática

Por: Fanny Howland y Germán Calberto (Investigadores CIAT)

Foto: K.Feijóo

Foto: K.Feijóo

Con el fin de socializar los objetivos, actividades y alcances del Convenio ‘Clima y sector agropecuario, adaptación para la sostenibilidad productiva’ con pequeños productores de banano, quienes son unos de los beneficiarios de este proyecto, se llevó a cabo el pasado 4 de junio en Riofrío- Magdalena un taller, donde además se hizo un primer acercamiento a los conceptos de variabilidad y cambio climático.

Para esta zona priorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) trabajaran en el análisis de datos que indiquen los factores asociados a rendimiento, pronósticos climáticos y en el fortalecimiento de capacidades a agricultores y asistentes técnicos del gremio asociado.

La bienvenida al taller la ofreció Anuar Scaf, gerente de ASBAMA. Durante su intervención resaltó la importancia de este Convenio para la zona bananera y los beneficios que trae esta investigación.. Por su parte, Yecenia Vega, Profesional de Apoyo a la Supervisión Técnica de Convenios del MADR, ofreció una presentación destacando los logros del convenio 0382 de 2012 suscrito entre el MADR y CIAT de este Convenio y la estructura del Convenio 20150291 MADR-CIAT, así como los demás socios y zonas priorizadas. En la presentación, se vio la cobertura geográfica actual del Convenio , los resultados esperados y las actividades planteadas por CIAT y ASBAMA.

Co- construcción de conceptos

Con el objetivo de sensibilizar los participantes en temas relacionados al Convenio MADR-CIAT, se realizó una actividad de co-construcción u homogeneización de conceptos, a través de una metodología participativa llamada café mundial.

Para la definición de “cambio climático”, todos los grupos mencionaron “la intervención humana” como causa de este fenómeno. Los grupos dieron como ejemplos de esta intervención “la deforestación”, “las quemas”, “el mal manejo de los recursos naturales”, la contaminación por el uso de “químicos”. Un grupo caracterizó el cambio climático como un “calentamiento global”.

Fotos: K.Feijóo

Fotos: K.Feijóo

A partir de estos elementos de definiciones, el facilitador apoyó en complementar esta definición explicando que el cambio climático no era únicamente consecuencia de la actividad humana. También, recalcó el hecho este cambio en el clima se puede observar a través de periodos extensos de tiempo y altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables.

En cuanto a la “variabilidad climática”, los participantes relacionaron este concepto con fenómenos atípicos del clima. Por ejemplo se mencionó: “cambios actuales en el clima, cambios rápidos de temperatura, prolongación de época seca”, “cambios en época seca” o “cambios drásticos en la temperatura”.

Con esta base, el facilitador añadió que la variabilidad climática se refiere a variaciones del clima a nivel espacial y temporal a más corto plazo (que cuando se habla de cambio climático). Concluyó sobre estos aspectos diciendo que la variabilidad climática se puede presentar en escalas de tiempo de unos cuantos años (variabilidad interanual), por ejemplo cuando en algunos años se observan lluvias más intensas que en otros años, o años más cálidos o fríos que otros años. También se presenta variabilidad climática a escalas menores de tiempo, por ejemplo variaciones dentro de la estación de lluvias (variación intraestacional).
Este ejercicio previo permitió hacer una reflexión más acertada sobre los efectos de la variabilidad climática en el cultivo de banano. Así mismo, se explicó que durante los primeros meses del trabajo estipulado en el convenio, las actividades están más ligadas a estudiar los efectos de la variabilidad climática.

Causas y efectos de la variabilidad climática

Para entender cómo los productores perciben y viven la variabilidad climática se les pidió, en parejas, discutir sobre: ¿Qué ha generado la variabilidad climática en su cultivo de banano? Gracias a este ejercicio se pudo establecer las causas y efectos más sentidos por los productores de esta zona.

De las diferentes causas mencionadas que han generado impactos sobre la producción de banano y plátano, el 71% de las respuestas estuvieron relacionadas con la escasez de agua o sequía (Figura 1).

Figura 1. Eventos climáticos con mayor incidencia sobre la producción de banano y plátano para los productores de Río frio y zonas aledañas.

Figura 1. Eventos climáticos con mayor incidencia sobre la producción de banano y plátano para los productores de Río frio y zonas aledañas.

Las respuestas ofrecidas por los participantes dio la oportunidad de establecer las principales causas que genera la variabilidad del clima sobre el cultivo. El 40% de las parejas identificaron la baja en producción como el principal efecto de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano y plátano. Además también se mencionó el aumento de la presión de plagas y enfermedades sobre el cultivo y el desarrollo lento de las plantas. Otros efectos son también mencionados en la figura 2.

Figura 2. Efectos de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano.

Figura 2. Efectos de la variabilidad climática sobre el cultivo de banano.

Finalizada la segunda actividad se realizó una plenaria general donde los efectos fueron agrupados por temas. Dos de estos temas; La baja de producción y la presión sobre el cultivo generada por la Sigatoka hacen parte de los estudios que se están adelantando conjuntamente con el equipo de AEPS/Big Data de CIAT y el equipo técnico de ASBAMA.