Lanzan las 2 primeras variedades de uchuva registradas en Colombia

En el marco de la más reciente versión de la feria Agronova, evento organizado por Corpoica, se realizó el lanzamiento de las 2 primeras variedades de uchuva registradas en Colombia, Dorada y Andina.

3555n

En el lanzamiento se dio a conocer el proceso que se desarrolló para poder seleccionar las 2 variedades, el trabajo de los productos, y las posibilidades que tiene la fruta en el tema de comercialización y exportación.

Víctor Manuel Núñez, ingeniero agrónomo, especialista en mejoramiento genético de plantas e investigador PhD del centro Tibaitatá de Corpoica explicó que en Colombia hay un gran número de frutas exóticas que podrían llegar a convertir al país en un gran productor de talla mundial pero para ello se deben desarrollar variedades.

Indicó que el productor local lo que hace es sembrar lo que ya conoce o lo que trae de otros departamentos, pero no realizan pruebas ni mejorías, y además cuentan con plantaciones muy desuniformes en sabor, tamaño, calidad y producción.

Lo que se debe hacer es trabajar en conseguir cosechas más uniformes y de esa forma poder garantizar la calidad de fruta de tipo exportación“, sostuvo.

Aclaró que todo material que se exporta debe tener un nombre o una variedad, y una un ejemplo muy claro que lo demuestra, es el caso de la mora de Castilla.

Núñez manifestó que por ello es necesario generar variedades que estén genética y agronómicamente identificadas y registradas.

En el caso de la uchuva, comentó que esta labor se inició desde 2008, se empezó a realizar una colección de trabajo con diferentes fuentes y llegaron a un punto en que se probaron 14 materiales en campos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño. 

Agregó que de esos materiales salieron elegidos 2, que fueron los que se lanzaron y se dieron a conocer en el marco de Agronova 2016, la uchuva Dorada y Andina. Apuntó que también se repartieron entre los asistentes semillas de las 2 variedades.

“La idea es que el productor tenga un material de referencia, es decir, que lo lleve a su finca, lo pruebe con el que él regularmente siembra y si es mejor pues lo siga utilizando“, precisó.

El investigador PhD de Corpoica planteó que hacia el futuro y con estas 2 variedades de referencia, se pueden probar otras y compararlas para que con el paso de los días se puedan obtener mejores materiales.

También dijo que hay muchas expectativas con esta labor y expresó que esto es solo el comienzo, porque la idea es seguir produciendo más variedades. Además cuentan con una línea de investigación que se encuentra trabajando en la búsqueda de resistencia al género de hongos Fusarium.

Carlos Lozano, director del Comité Técnico de exportadores de Uchuva de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, aseveró que el lanzamiento de las 2 variedades de uchuva fue posible gracias un gran esfuerzo interinstitucional y a un trabajo y evaluación de materiales de toda Colombia para entregarle a los productores y a los exportadores lo mejor de lo mejor.

Con este trabajo nosotros le estamos apostando que la uchuva llegue a ser un producto estrella para el mundo, ya que Colombia es líder en producción y comercialización de esta fruta”, expresó.

Y agradeció enormemente el trabajo de Corpoica en cabeza de su director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo.

Durante el lanzamiento también se mencionaron y resaltaron otras entidades han hecho parte y apoyado este trabajo como: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior, ICA, Procolombia, Asohofrucol, Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, las empresas exportadoras y por supuesto los productores de uchuva.

Vía: www.contextoganadero.com/