Las exportaciones de productos agrícolas crecieron un 14.9%

Los productos tradicionales siguen liderando las exportaciones colombianas. Tal es el caso del café y el banano, quienes siguen mandando la parada en ingresos económicos al país. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, demostró que otros productos no solo se están internacionalizando, sino que están empezando a aportar importantes ganancias debido al aumento de sus exportaciones. 

Banano común. Foto: Wikipedia.

Banano común. Foto: Wikipedia.

Los productos que comenzaron a ganar terreno son el aguacate, el cacao y la panela, por mencionar los más relevantes. Este incremento de las ventas a nivel internacional se debe al esfuerzo del Ministerio de Agricultura, que apoyó a los productores a obtener la admisibilidad de sus productos. Un gran avance en la diversificación de los alimentos que se exportan actualmente en el país, dado que los ingresos no sólo vienen de cultivos tradicionales.

Según el reporte del DANE, a noviembre de 2016, hay un crecimiento de las exportaciones en todos los grupos de productos. En agropecuarios es del 14.9%, en combustibles y productos de las industrias extractivas es del 4.1% y en manufacturas es del 4.9%. El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó frente a estas cifras que “lograr este crecimiento no ha sido fácil, pues ha sido un gran esfuerzo lograr la admisibilidad de los productos colombianos en el exterior.”

A finales del año pasado publicamos la nota ‘Conozca los productos colombianos admitidos para exportación en 2016‘ en la que evidenciamos cuáles fueron admitidos para exportación el año pasado.  Si le interesa conocerlos, puede leer la nota relacionada. El Ministro también añadió que “podemos contarle al país que tenemos abiertos 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países.”

Aunque los productos tradicionales continúan liderando las exportaciones, como lo evidencia el crecimiento del banano en 102.3% y el del café sin tostar descafeinado o no, junto a su cáscara y cascarilla en un 17%, el Ministro destaca el protagonismo que han tenido sectores como el cacao, las frutas exóticas y el aguacate hass.

Vía: http://www.elcampesino.co/