MADR-CIAT-CCAFS: Alianza clave frente al cambio climático en Colombia

Por: Juan Carlos Giraldo, practicante de comunicaciones CIAT.

Día del medio ambiente

Científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, por su acrónimo en inglés) afirman que las últimas 30 décadas han sido las más calientes de los últimos 1.400 años de la historia. Colombia, es uno de los ocho países más vulnerables del mundo respecto a esta problemática.

De acuerdo con el artículo ¿Qué le traerá el calentamiento global a Colombia? escrito por Andy Jarvis*, Cartagena aumentará su temperatura de una manera impensada, Medellín será más cálido que Cali, Bogotá tendrá una temperatura cercana a los 25°C y el clima en Popayán rondará entre los 25 y 32°C en promedio.

En el país, a causa del cambio climático generado por el calentamiento global, los recursos pesqueros se verán afectados considerablemente y la productividad de cultivos como maíz, arroz o frijol decaerá cerca de un 25%, lo cual significará menores ingresos para la población campesina y dificultad para satisfacer la demanda de alimentos.

Consecuencias como estas han llevado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y al CIAT, en colaboración con el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por su acrónimo en inglés) a establecer el convenio ‘Clima y Sector Agropecuario Colombiano: Adaptación para la Sostenibilidad Productiva’.

Este convenio busca asegurar la sostenibilidad productiva, fortaleciendo las capacidades del sector agropecuario para la adaptación al cambio climático y la variabilidad climática, al trabajar en una agricultura sostenible con base en cuatro pasos:

  1. Asegurar las tecnologías adecuadas al cultivo específico
  2. Generar pronósticos confiables para tomar mejores decisiones en el manejo de los cultivos
  3. Combinar las variedades con las tecnologías y los pronósticos, asegurando un manejo específico por sitio
  4. Ser eficiente en el manejo de recursos como el agua, mejorando la huella de carbono y reduciendo emisiones

Asimismo, pretende concientizar a la comunidad sobre la gravedad del asunto, brindando información y consejos al respecto para contrarrestar y/o prevenir los efectos propios de este fenómeno. Por esta razón, se realizan piezas de comunicación que buscan sensibilizar a las personas para que tomen medidas mitiguen el calentamiento global, como:

  • Consumir menos carne, pues la ganadería provoca emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y otros problemas ambientales
  • Separar la basura orgánica de la inorgánica, contribuyendo así al reciclaje y disponiendo la mayor cantidad de materia orgánica para en composta para fertilizante de bosques
  • Comprar alimentos frescos en lugar de congelados
  • Usar transporte público y/o compartir el vehículo particular
  • Desconectar los equipos electrónicos de los contactos cuando estos no se estén utilizando

Historias relacionadas:

*Líder del programa Decisión y Análisis de Políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y líder del programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).