Manejo del ganado bovino en temporadas de bajas temperaturas

En Colombia hay ganaderías que se desarrollan en regiones donde predominan las bajas temperaturas, incluso en páramos. Los animales ubicados en estas zonas necesitan cierto manejo para que puedan afrontar el frío, le enseñamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Para que los ganaderos puedan darle un buen manejo a los bovinos en temporadas de bajas temperaturas en Colombia lo primero que deben tener en cuenta es la dieta. Foto: paryataka.com

Para que los ganaderos puedan darle un buen manejo a los bovinos en temporadas de bajas temperaturas en Colombia lo primero que deben tener en cuenta es la dieta. Foto: paryataka.com

Una buena alimentación es primordial para que los bovinos puedan mantener su temperatura corporal en climas muy fríos cuando se encuentran en potrero. Aunque es muy poco común en el territorio nacional, pero muy utilizado en otros países, algunos ganaderos optan por resguardar los animales en establos o cobertizos.

Ernesto Cely, médico veterinario y experto en manejo animal, seguró que los productores que se encuentran en zonas frías en el país se preocupan muy poco por tratar de mejorar la temperatura corporal del animal, principalmente en horas de la madrugada, que es el momento del día en el que pueden ser más bajas.

Indicó que en regiones como Boyacá, las temperaturas pueden llegar a los -2 o -3 grados centígrados, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde puede descender mucho más.

Agregó que en las zonas productores de leche, que se encuentran en el trópico alto, por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar, se pueden alcanzar temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados.

El experto señaló que con una buena ingesta de pastos y concentrado y con las calorías que producen en la digestión de los alimentos, los animales que están en esas áreas van a poder autorregular su temperatura sin mayor problema.

Detalló que para que los ganaderos puedan darle un buen manejo a los bovinos en temporadas de bajas temperaturas en Colombia lo primero que deben tener en cuenta es la dieta, la cual debe incluir una buena cantidad de proteína y bastante energía.

Por otro lado, comentó que en algunos países nórdicos y en Estados Unidos generalmente manejan a los bovinos bajo un sistema de estabulación en determinados momentos del año para protegerlos de las bajas temperaturas, además de que ese es su modelo de producción.

En países como Perú, la utilización de cobertizos se convierte en una alternativa sencilla que permite brindar cobijo y abrigo a los animales y disminuir los índices de mortalidad, por efecto de los fenómenos climáticos adversos como lluvia, heladas, vientos y otros.

Nelson Ramiro Vargas Alba, médico veterinario, coincidió con su colega y expuso que en Colombia las acciones para mitigar las temperaturas bajas son muy pocas y están por fuera del presupuesto de los ganaderos.

Expresó que son muy pocos los que tienen la posibilidad de tener a los animales bajo un tipo de construcción que les permita afrontar de mejor manera esas temperaturas.

Vargas mencionó que aunque es muy poco común, algunos ganaderos optan por fabricar fuentes de calor artesanales y tratan de que los semovientes permanezcan cerca de ellas y apuntó que en otros casos a los animales de mayor calidad genética les colocan unas especies de mantas para su abrigo.

Vía: www.contextoganadero.com/