Mejora un 50% en calidad frutas y verduras por las lluvias

Las lluvias en general ayudan a crecer y a mejorar la calidad de las frutas en mínimo en un 30%.

En plena época de lluvias, el sector agropecuario se prepara para recibir la temporada, que para algunos trae beneficios y para otros deficiencias en el rendimiento.

En la esquina de los beneficiados se encuentran todos los productos del agro, porque siempre demandan este recurso hídrico. Sin embargo, los que más provecho logran de esta situación son las frutas, las verduras y el arroz, que en algunos casos pueden llegar a incrementar su peso y calidad hasta 50%.

Pic by Neil Palmer (CIAT)

Pic by Neil Palmer (CIAT)

Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, afirmó que “muchos productos ganan en peso y calidad. Vale la pena recordar que muchas frutas y verduras pueden contener hasta 70% de agua, por esta razón cuando llueve ganan entre 10% y 50% de productividad, dependiendo el cultivo y la cantidad de precipitaciones”.

Entre tanto para el cultivo de arroz, Roberto Botero, representante de la dignidad arrocera de Tolima, comentó que “el rendimiento del cultivo depende de las condiciones en las que se encuentre, si es verano o época de lluvia, además si hay distrito de riego o no. Luego de analizar diferentes variables, podemos decir que con las lluvias el rendimiento podría llegar a crecer 30%, 40% o más”.

Vale la pena recordar que en el caso de que se presenten inundaciones, cualquier cultivo puede perjudicarse, dijeron los expertos.

Y es que según el Boletín Agroclimático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el mes de octubre las lluvias pueden llegar a exceder su porcentaje de precipitaciones hasta 50% en algunas regiones. La misma probabilidad tienen las condiciones de lluvias normales o 16% las condiciones deficitarias de agua.

Claudia Torres, meteoróloga del Ideam, sostuvo que “las lluvias normalmente se presentan en los meses de octubre y noviembre, también en abril y mayo, solo que este año estuvo el fenómeno de El Niño”.

Además, agregó que en estos momentos “las regiones en donde se va a registrar un incremento en las precipitaciones es en el Caribe, el Pacífico y la región Andina”.

En el caso de la región Andina la probabilidad de que exista exceso de lluvias es de 16%, en el Caribe 32% y en el pacífico de 52%. En las demás zonas del país (orinoquía y amazonía) hay más de 50% de probabilidades de que se presenten las mismas condiciones que se presentan en todos los meses.

Con esta situación y un posible incremento en el exceso de lluvias, comparado con el volumen normal, los que están en la esquina de los menos favorecidos son algunos cultivos como el café, los cereales y la ganadería.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y experto en temas de agro, indicó que “todos los productos necesitan de lluvia, pero en caso de que esta sea en exceso afecta los pastos para el ganado, ya que incrementa las plagas y los parásitos. En los demás cultivos hay una necesidad para secar alimentos”.

Finalmente, los expertos recomendaron tener un agro tecnificado con distritos de riego y canales para que los diferentes climas no afecten la productividad de las cosechas.

Precios continúan en descenso

Por el momento, los precios de los alimentos seguirán bajando. Esa es la opinión de los expertos en el agro, que con la llegada de las lluvias ven una mejoría en la productividad. Y es que este año la inflación fue disparada por el tema de alimentos, específicamente por el efecto del fenómeno de El Niño, que generó disminución en el rendimiento de las cosechas. En algunos alimentos, los precios llegaron a subir hasta 60% como sucedió con el tema de las frutas y las verduras. También en arroz, papa y cereales que incrementaron el valor entre 10% y 30%. 

Vía: www.elheraldo.co/