Minagricultura, CIAT y gremios, conectados frente al cambio climático

El pasado lunes 25 de noviembre, en el Hotel Termales El Otoño de Manizales, se llevó a cabo el taller ‘Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’*, en el que se socializaron los resultados del primer año del Convenio (del mismo nombre del taller) entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el apoyo del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la participación de socios estratégicos que propician el intercambio de conocimientos con pequeños y medianos productores del país.

Este Convenio busca que los productores agropecuarios tengan y se apropien de las herramientas necesarias para estar preparados ante cualquier situación climática.

Este Convenio busca que los productores agropecuarios tengan y se apropien de las herramientas necesarias para estar preparados ante cualquier situación climática.

En esta oportunidad, La Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas –FENALCE fueron los responsables de presentar los trabajos que se adelantan en los cultivos de arroz, maíz y fríjol. 

Fenalce presentó en la mañana sus avances en el sector y cómo este Convenio los ha beneficiado, contando con herramientas concretas y aptas para enfrentar la variabilidad climática sin alterar la productividad de manera significativa; herramientas que se están involucrando desde la planificación como: pronósticos agroclimáticos participativos (PACP), modelos de cultivo (Aquacrop, Oriza 2000 y DSSAT), manejo sitio específico en los lotes y la medición de huella hídrica y emisión de carbono. La utilización de estas herramientas busca una agricultura eficiente en el uso del agua y reducir las emisiones de carbono.

Por su parte, Fedearroz habló de su estrategia de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), que busca volver a los rendimientos más altos registrados por micro región y reducir mínimo el 20% en costos. AMTEC consiste en transferir conjuntamente las tecnologías de manejo del cultivo disponibles de acuerdo a la región donde se aplique y minimizar el impacto al medio ambiente.

“El Convenio empieza a arrojar los primeros resultados y esto nos da a nosotros la tranquilidad de que estamos por el camino correcto” Afirma Nestor Hernández, de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del MADR.

Este taller que reunió a más de 100 personas entre científicos, académicos, productores, técnicos y representantes gubernamentales.

Este taller que reunió a más de 100 personas entre científicos, académicos, productores, técnicos y representantes gubernamentales.

Este Convenio busca que los productores agropecuarios tengan y se apropien de las herramientas necesarias para estar preparados ante cualquier situación climática. Este taller que reunió a más de 100 personas entre científicos, académicos, productores, técnicos y representantes gubernamentales, tuvo un impacto positivo entre los asistentes por la relevancia del tema de estudio; por el trabajo conjunto entre un centro de investigación, el gobierno y los gremios y porque, por primera vez, el conocimiento científico ha llegado al nivel del agricultor, que en su trabajo cotidiano en el campo valida la información generada. Algunos testimonios hablan de ello:

 

“Me parece extremadamente importante para la agricultura, ya que no se había tenido en cuenta estudiar el clima para ver salidas al cambio climático que es una realidad. Yo creo que esto va a tener unos resultados positivos por supuesto con una adecuada transferencia de tecnología y apoyo” 
Arnulfo Gómez Carabalí, agricultor de arroz en el Cauca.

“Veo una aplicación de la ciencia a problemas reales, lo que finalmente beneficia a los productores que son los directamente interesados en que esto se desarrolle y se implemente en el país. Es importante continuar con estos esfuerzos y que haya una comunicación continúa entre los diferentes profesionales para que se resuelvan problemas prácticos”
Martha Cecilia Cadena, grupo de agrometeorología, IDEAM.

“Me parece muy acertada esa alianza que se ha adelantado entre los gremios, CIAT y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los resultados de estas consultorías que se adelantan son un insumo importante para los planes de adaptación sectoriales en el sector agropecuario”
Olga Lucía Ospina, Dirección de cambio climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

(*) Este evento fue desarrollado con el apoyo de CCAFS, con la ayuda de la Fundación FESCO.