Minagricultura destaca trabajo conjunto con el CIAT para afrontar el cambio climático en Colombia

Un balance altamente positivo dejó el encuentro entre el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Director Regional de Investigación para América Latina y el Caribe del CIAT, Elcio P. Guimarães, el pasado viernes 9 de octubre de 2015 en el homenaje realizado a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Dentro de los temas que se abarcaron en este encuentro, el Ministro expresó su satisfacción por el convenio ‘clima y sector agropecuario colombiano’ y las relaciones que éste ha permitido fortalecer entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el CIAT para establecer en Colombia una agricultura climáticamente inteligente.

9523903793_2cc6777463_o

“La participación de gremios, universidades e instituciones de investigación ha hecho del convenio un ejemplo a ser seguido en el país y una muestra directa de cómo la investigación se aplica a solucionar problemas claves de los agricultores”, enfatizó el Ministro.

Por su parte, Guimarães manifestó que “la alianza entre el MADR y el CIAT constituye la acción más relevante del gobierno colombiano para enfrentar la variabilidad y el cambio climático en el sector agropecuario, establecer medidas de adaptación y mitigación que permitan producir alimentos sosteniblemente y garantizar la seguridad alimentaria para la población”.

De igual manera, Iragorri destacó que “las informaciones generadas por las investigaciones del CIAT están siendo utilizadas en el boletín mensual para informar al sector agropecuario sobre como mitigar los efectos del cambio climático, principalmente en un año de ‘El Niño’”.

Esta iniciativa motiva al jefe de la cartera de Agricultura en Colombia a continuar trabajando con el CIAT en el 2016. De hecho, tiene planes de visitar el CIAT antes de finalizar el año como parte de su política de apoyo a la diversificación de cultivos en la región.

En este sentido, el MADR contempla hacer del Valle un gran productor de frutas y hortalizas. En este plan, el Parque BioPacífico seguramente  jugará un rol determinante para llevarlo a la realidad.

Durante el encuentro, también se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Gabriel Vallejo López, que habló sobre la Iniciativa en la Amazonía y el interés del CIAT por trabajar, junto con el MADS, en la implementación de esa iniciativa estratégica de interés para todos los colombianos.

Por: Sylvia Pineda, equipo de comunicaciones del CIAT. Publicado originalmente en el blog de noticias del CIAT.