MinAgricultura destaca mejora en precios de alimentos tras un difícil 2016

El Ministerio de Agricultura resaltó positivamente los resultados de la inflación de alimentos durante el segundo semestre del año anterior y estima que se sigan observando mejoras con relación a los precios y a la generación de empleo.

De acuerdo con el reporte presentado por el Dane, la variación anual total del IPC en 2016 fue de 5,75%.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó como ‘positivos’ los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2016, en lo que tiene que ver con el ítem de alimentos estuvo 3,63% por debajo del año anterior (registrando una variación anual de 7,22%, mientras que en 2015 fue de 10,85%).

Esto se explica principalmente por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla y el tomate.

El funcionario señaló que este comportamiento de los precios de los alimentos se empezó a presentar después de julio, motivado en gran parte por las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de El Niño, el paro camionero y las movilizaciones indígenas, convirtiéndose en uno de los motores que jalonó la caída de la inflación en el segundo semestre de 2016.

De acuerdo con el reporte presentado por el Dane, la variación anual total del IPC en 2016 fue de 5,75%.

El Viceministro Pineda manifestó, que una mayor oferta de alimentos de origen agropecuario que se ha presentado en los diversos centros de abastos y plazas de mercado jalonan la caída de los precios. Por estos factores resaltó el papel de la ejecución de ‘Colombia Siembra’, la cual cerró el año con una ampliación de las áreas sembradas en 240 mil hectáreas.

Variación de la inflación de alimentos

Fuente: Ministerio de Agricultura

Fuente: Ministerio de Agricultura

Tras estos resultados alcanzados, Pineda afirmó que espera que los precios de alimentos sigan bajando; que las buenas cifras en cuanto a generación de empleo no solo se mantengan, sino que aumenten y en general, “que el campo continúe siendo uno de los motores que mueve la economía”.

Vía: www.dinero.com/