Minagricultura y CIAT presentaron el Convenio sobre Cambio Climático a Medios de Comunicación

Andrew Jarvis, líder del Convenio.

Andrew Jarvis, líder del Convenio.

Andrew Jarvis, investigador de CIAT y líder del Convenio afirmó que “aunque Colombia tiene el mejor clima del mundo, las variaciones climáticas causan muchos problemas y el sector agropecuario es el que sufre más”. Por esta razón, aseguró que el Convenio es un gran paso para que el sector esté más preparado frente a los cambios progresivos del clima, lluvias y sequías extremas.

El investigador también expresó que “esperamos que en un año los productores puedan contar con variedades de semillas aptas, pronósticos climáticos, propuestas de sistemas más eficientes en el uso de los recursos naturales y políticas nacionales que apoyen al productor”.

La variabilidad climática es también sentida por los consumidores que sufren el incremento de los precios de los alimentos. Por ejemplo, con ola invernal el precio de los alimentos sube y uno de los objetivos del Convenio es tener una producción más estable para que los productos no tengan alzas significativas en sus precios.

Andrés Eduardo Mejía, secretario Nacional de la Cadena de Aguacate, opinó que “este convenio tiene una visión de futuro muy valiosa, en especial para los mercados internacionales, ya que creemos que trabajando articuladamente con el MADR y CIAT podemos tener resultados tangibles que nos permitan vender a Colombia como un país promisorio en este tema”.

Mejía mencionó que Colombia es líder en proponerse metas como la de reducir la huella de carbono y resalta que eso podría convertirse en un plus para que los productores colombianos acceden a los mercados internacionales.

Carlos Molina, subgerente técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), expresó que “este convenio constituye, en los últimos años, la alianza más importante que ha tenido el sector para fortalecer sus capacidades y el gremio siente que está trabajando con una institución que representa un respaldo científico grande”.

De Izq a Der. Amal Kalid, Ruben Echeverria, Sara Campos, Andrew Jarvis

De Izq a Der. Amal Kalid, Ruben Echeverria, Sara Campos, Andrew Jarvis

Se espera que los resultados del convenio redunden en la disminución de pérdidas para los agricultores a causa de la variabilidad climática y de esta manera el sector agropecuario pueda ser más competitivo gracias a las tecnologías generadas para todos los productores, pero en especial para los pequeños, que son los más afectados por los fenómenos climáticos extremos.

En el evento de presentación del convenio estuvieron representantes del Ministerio, de gremios, del CIAT y medios de comunicación.