Ministro de Agricultura destaca trabajo del CIAT en cambio climático

Por Adriana Varón, coordinadora de información pública del CIAT.

“Vamos a seguir trabajando juntos en el convenio suscrito en este Gobierno pues muestra resultados que fueron evaluados por uno de los premios más importantes en la prevención del cambio climático. Es absolutamente necesaria la segunda fase del convenio y la haremos”.

Así, Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), de Colombia, hizo un reconocimiento al Convenio ‘Clima y Sector Agropecuario: adaptación para la sostenibilidad productiva’ suscrito entre el MADR, el CIAT y el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y que en diciembre próximo culmina su primera fase.

La visita del Ministro al CIAT, la primera desde su nombramiento en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos, se realizó en la mañana del viernes 26 de septiembre.

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Jongsuk Jang, Project Manager del Convenio KOICA-Colombia para el fortalecimiento del Parques Científicos y Tecnológicos en Colombia; Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico, y Albin Hubscher, Director General Adjuntos, Servicios Corporativos del CIAT.

Aurelio Iragorri, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Jongsuk Jang, Project Manager del Convenio KOICA-Colombia para el fortalecimiento del Parques Científicos y Tecnológicos en Colombia; Francisco Miranda, director del Parque Biopacífico, y Albin Hubscher, Director General Adjunto, Servicios Corporativos del CIAT.

El alto funcionario escuchó de parte de Andy Jarvis, director del Área de Investigación en Análisis de Políticas del CIAT (DAPA), los principales avances del Convenio  y su impacto en la agricultura colombiana.

El investigador resaltó la capacidad de los gremios socios del convenio de manejar pronósticos agroclimáticos e involucrarlos en sus sistemas de extensión, por lo que el Ministro destacó “la importancia de seguir trabajando juntos”.

Sobre el Programa de Recursos Genéticos, Iragorri aseguró que “La información genética que tiene el Banco de Germoplasma del CIAT es un verdadero tesoro”.

El jefe de la cartera de Agricultura conoció también los avances del Parque Biopacífico, con sede en el CIAT. “Para lograr una agricultura moderna debemos avanzar en investigación y aprovechar el clima en favor de la productividad”, dijo Francisco Miranda, director del Parque, e invitó al Ministro a formar parte activa del proyecto.

Post publicado originalmente en el blog de noticias del CIAT.