Panel: Agricultura y cambio climático en Colombia, ¿una convivencia posible?

9413265658_19fcbe9fa6_o

El país enfrenta muchos desafíos relacionados con la variabilidad climática: sequías, inundaciones y fenómenos naturales que históricamente han afectado al sector agropecuario y debido al cambio climático, estos fenómenos podrían a futuro aumentar en frecuencia e intensidad.

Este tema adquiere cada vez más notoriedad en la agenda informativa del país, desde los problemas de sequía en la costa Atlántica, los deslizamientos por lluvias en Antioquia, sumados a la confirmación de la ocurrencia del Fenómeno del Niño.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de la mano de socios clave del sector agrícola como la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), han implementado una gran iniciativa por medio del Convenio ‘Clima y Sector Agropecuario Colombiano, Adaptación para la sostenibilidad productiva’ con el objetivo de transformar la agricultura colombiana, preparándola para los cambios en el clima de una manera sostenible. Este convenio cuenta además con el apoyo del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) para América Latina.

Después de dos años de actividades, en su primera fase se han obtenido notables resultados. Actualmente se trabaja en 19 departamentos que abren el camino para integrar la relación clima y agricultura. Para la segunda fase se generarán herramientas para fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y el cambio climático, identificando las principales causas que reducen la productividad en los cultivos, desarrollando variedades de semillas mejoradas y promocionando mecanismos de uso eficiente de los recursos naturales, que contribuyen al desarrollo de planes y programas nacionales.

Con el ánimo de compartir puntos de vista sobre la segunda fase, la integración de los nuevos sectores productivos como la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cenicaña), se organiza el panel Agricultura y cambio climático en Colombia, ¿una convivencia posible? con expertos en el que también se discutirá cómo el país puede ser fortalecido en el futuro y cómo replicar este caso de éxito a países vecinos.

Este Panel se lleva a cabo en el marco de Agroexpo 2015:

  • ¿Cuándo? Viernes, 17 de julio de 2015
  • ¿Dónde? Corferias- Salón 10-11 (Carrera 37 #24-67, Bogotá- Colombia)
  • Hora: 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
  • Ver agenda: PanelAgroexpo2015_ConvenioMADR_CIAT