Perspectivas de la agricultura colombiana frente al cambio climático

Cambios proyectados en clima al 2030 (relativos al periodo 1960-1990). Resultados del promedio de 30 GCMs para el escenario CMIP5 RCP-4.5 para las regiones naturales de Colombia.

Cambios proyectados en clima al 2030 (relativos al periodo 1960-1990). Resultados del promedio de 30 GCMs para el escenario CMIP5 RCP-4.5 para las regiones naturales de Colombia.

Una vez más, el Convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) hizo presencia en Agroexpo mediante la organización del panel ‘Agricultura y cambio climático en Colombia, una convivencia posible?’ en el que se dio un contexto de la situación actual del agro colombiano frente a los retos del cambio y la variabilidad climática, se resumieron los principales logros de la primera fase del Convenio y se intercambiaron diferentes puntos de vista con los representantes de los gremios involucrados.

El panel, que contó con la asistencia de 80 personas, fue instalado por Nelson Lozano, coordinador del grupo de Gestión Ambiental y Cambio climático del MADR, que manifestó “iniciamos la fase 2 del Convenio y esperamos que dure 10, 15 años más, porque el cambio climático hay que ponerlo en la agenda diaria del sector agropecuario. Pero lo más importante de este proceso no son los recursos del MADR ni el trabajo científico del CIAT sino la coordinación que se está tenido con los gremios. No estamos construyendo metodología ni haciendo investigaciones para que queden en documentos sino para que los resultados sean aplicados a nivel del sector y a nivel de los productores”.

Jeimar Tapasco, líder técnico del Convenio MADR-CIAT.

Jeimar Tapasco, líder técnico del Convenio MADR-CIAT.

Posteriormente, Jeimar Tapasco, líder técnico del Convenio, realizó una presentación para caracterizar el escenario presente de los fenómenos climáticos en Colombia y la estrategia de adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos. “El tema de la variabilidad climática es sumamente importante en la producción agropecuaria. Las mayores preocupaciones de los productores ahora están en torno a  esto”, explicó Tapasco. De igual manera, afirmó que el tema del cambio y la variabilidad climática son temas complejos en el universo de la agricultura porque “cuando se presenta una variabilidad climática, el efecto sobre los cultivos no es exactamente el mismo, ni es el mismo para diferentes localidades con el mismo cultivo, ni es el mismo para diferentes variedades del mismo cultivo en una misma localidad. Esta complejidad hace mucho más difícil entender el impacto de la variabilidad climática y proponer medidas para adaptarse al cambio climático”.

En el panel también participaron los investigadores del CIAT Sharon Gourdji, especialista en modelación de cultivos, y Carlos Navarro, especialista en cambio climático. Gourdji concluyó que los modelos de cultivo son útiles para simular condiciones que pueden ser costosas o difícil de probar en ensayos. Con esto se pueden adaptar a condiciones locales y mejorar los modelos dado nuevas observaciones y conocimientos, pero se deben tomar en cuenta las asunciones y la calidad de datos de insumo pues siempre hay incertidumbres.

Navarro, por su parte, se refirió a los escenarios de cambio climático en Colombia. Mencionó en su presentación que escenarios climáticos para 2030 indican un incremento general de la temperatura en todo el país (con más intensidad en el sur), lo que probablemente ocasionará escasez de agua para la producción agrícola. De igual forma, escenarios muestran un incremento en los índices de precipitación anual principalmente en las regiones del centro y oriente y una disminución en la región caribe y amazónica. Ante esto, Navarro planteó algunos interrogantes sobre los desafíos que enfrenta el sector agropecuario de Colombia frente a dichos escenarios: ¿Qué condiciones tendremos en 30, 50, 100 años? ¿Cómo responderán nuestros sistemas a estas condiciones? ¿Cuándo, dónde, y qué tipo de cambio se requiere para adaptar? ¿Quién debe planear? ¿Quién debe ejecutar?

De izq a der. Jeimar Tapasco, lider técnico del convenio. Fredy Monserrate, experto en huella hídrica. Sharon Gourdji, experta en modelación de cultivos. Carlos Navarro, experto en cambio climático. Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz. Alberto Mejía, sector agrícola arrocero.

De izq a der. Jeimar Tapasco, lider técnico del convenio. Fredy Monserrate, experto en huella hídrica. Sharon Gourdji, experta en modelación de cultivos. Carlos Navarro, experto en cambio climático. Patricia Guzmán, subgerente técnica de Fedearroz. Alberto Mejía, sector agrícola arrocero.

Estos y otros cuestionamientos fueron abordados en el panel por los investigadores expositores, a quienes se sumaron Patricia Guzmán, sub-gerente técnica de Fedearroz, Alberto Mejía, productor de arroz y ganado del Tolima, y Freddy Monserrate, especialista en huella hídrica del CIAT. Del diálogo entre estos actores y los asistentes se destacan las siguientes intervenciones que brindan un panorama de los aportes del Convenio ‘Cambio climático y sector agropecuario colombiano’:

“Los investigadores del Convenio nos brindan la orientación para que los agricultores tengamos las mejores herramientas para poder mitigar el impacto tan fuerte que estamos teniendo con el cambio climático. Actualmente la información se ha centrado en cómo se están viendo afectados los agricultores pero tenemos que involucrar a los que no están en el campo o están en otros sectores de la actividad agropecuaria porque lo que nos pase a nosotros les va a repercutir a todos”.  Alberto Mejía

“Dentro del Convenio ha sido muy bueno el tema de capacitación hacia los investigadores y transferidores del gremio. Los investigadores de Fedearroz han estado de la mano de los investigadores del CIAT y ha sido una experiencia de mutuo aprendizaje. Seguiremos en esa tónica en la segunda fase que, estoy segura, reforzará los conocimientos”.  Patricia Guzmán

“En el tema de huella hídrica, encontramos que una hectárea de arroz se puede regar con el 40-60% del agua que normalmente se está usando, teniendo igual rendimiento – o incluso más. Esto demuestra que hay tecnologías que le pueden dar la mano al agricultor para que sus indicadores ambientales (y también los productivos) mejoren”.           Freddy Monserrate

Para saber más sobre el panel ‘Agricultura y cambio climático en Colombia, una convivencia posible?’ descargue las presentaciones: