¿Podremos alimentar la creciente población mundial de una manera sostenible?

Alimentar la población mundial de una manera sostenible, un reto para el futuro.

Fisheries-in-Indonesia

Pescadores en Indonesia

Por Jose Luis Urrea. Analista de Comunicaciones CCAFS latinoamérica.

¿Cuántas personas somos en el mundo? La mayoría responden inmediatamente: entre seis mil y siete mil millones; lo que pocos saben es que del total de la población, se estima que tres mil millones de personas viven en zona rural, y que dependen de la agricultura y de los bosques para su supervivencia, y que además, mil millones sufren de mal nutrición. Estimaciones de expertos dicen que en solo quince años, en el mundo habrá otros mil millones de personas. ¿Cómo alimentar a esta población en constante aumento? Una respuesta rápida sería utilizar más terrenos para compensar la demanda de alimentos, pero esto reduciría el número de bosques, aumentaría notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende aceleraría el cambio climático.

La respuesta entonces no es fácil, y los líderes mundiales y tomadores de decisión deben considerar todos estos hechos para definir cómo lograr la seguridad alimentaria a nivel global. Es por esto que del 16 al 17 de noviembre en Varsovia – Polonia se llevará a cabo el Foro Global sobre Paisajes, una reunión en el marco de la Convención Macro de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) para tratar estos temas.

En la reunión, liderada por el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR, por sus siglas en inglés) y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés), confluirán expertos de diversas partes del mundo que compartirán sus opiniones, investigaciones y análisis en pro de encontrar respuestas a las preguntas sobre el futuro de la humanidad y cómo afrontará el cambio climático, a la vez que se logra la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.

Los resultados se compartirán en la Conferencia de las Partes (COP19), que se llevará a cabo también en Varsovia por esas fechas. 

 ¿De qué se trata el Foro Global sobre Paisajes?

Este foro parte con el objetivo de convertirse en una plataforma mundial para informar y comprometer a los líderes mundiales, políticos, científicos, donantes, medios de comunicación, la sociedad civil, el sector privado, los grupos indígenas y de la comunidad, y los negociadores del clima sobre el papel que los paisajes sostenibles pueden desempeñar en el suministro de alimentos, vivienda, ingresos y servicios de los ecosistemas. Este foro pretende ser el altavoz para informar a los futuros CMNUCC acuerdos sobre el gran potencial que tiene el enfoque de la consideración integrada del paisaje y busca la realización de la propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este foro girará en torno a cuatro temas principales.

  • Inversiones en paisajes sostenibles, en los bosques y en las granjas: La disminución de la pobreza a través de la financiación pública y privada que permitan la creación de capacidades y el empoderamiento de la población.
  • Política de paisajes y de gobierno para el sector forestal, la agricultura y otros usos de la tierra: La gobernanza inclusiva del paisaje considerando los jóvenes, las mujeres y de género, así como la propiedad y los derechos de las comunidades y los agricultores, y el desarrollo de programas y mejores prácticas
  • Las sinergias entre la adaptación y mitigación del cambio climático en los bosques y los paisajes agrícolas: que incluyen la medición, reporte y verificación (MRV) de los paisajes
  • Los paisajes para la seguridad alimentaria y la nutrición: Que incluye la producción sostenible de alimentos y el consumo, los aspectos nutricionales, la madera como combustibles y la eficiencia energética, y el apoyo a las comunidades resistentes al cambio climático