Preguntas y respuestas de la Agricultura Específica por Sitio (AEPS) que contribuyen al cierre de brechas productivas

Extension_tn¿Cuáles son los factores climáticos más limitantes en la producción en sitios específicos?

A través de los análisis de información histórica compartida por los gremios y siguiendo los principios de análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data); herramientas basadas en algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) han arrojado información relevante acerca de cuáles son los factores más limitantes en la producción de los cultivos. Ésta información no solamente es útil para los gremios y sus agricultores, quienes pueden definir por ejemplo la fecha de siembra que mejor se ajusta a los rangos críticos de los factores climáticos más limitantes, sino también para que los fitomejoradores puedan dirigir sus esfuerzos hacia la generación de materiales más resilientes.

¿Qué y cuándo sembrar a través de la interacción entre AEPS y pronósticos agroclimáticos?

Los análisis de información histórica no solo han permitido conocer cuáles han sido los factores limitantes históricos en la producción, sino que también han brindado la posibilidad de conocer cuáles serían las mejores prácticas agronómicas adaptadas al clima futuro. Para lograr este propósito, la información generada por el equipo responsable de pronósticos agroclimáticos es utilizada para conocer: 1) cuáles son los perfiles climáticos asociados a producciones altas o bajas en el pasado, 2) los perfiles que se ajustan más al pronóstico climático futuro, y 3) integrar los pronósticos agroclimáticos dentro de los modelos estadísticos para predecir cuáles serían las mejores prácticas agronómicas adaptadas al clima de acuerdo a la información histórica.

¿Se pueden cerrar brechas productivas basada en zonas edafoclimáticamente similares?PÁG. 3

Sí, mediante la identificación de las prácticas agronómicas más exitosas. A partir de un proyecto previo con ASOHOFRUCOL, en el que se logró determinar zonas en el país que, a pesar de estar geográficamente distantes, comparten condiciones de suelo y clima y que, además, cuentan con la particularidad de contar con un gran número de sitios con producciones bajas, la Corporación Biotec visitó dichos sitios para identificar cuáles prácticas agronómicas son las más exitosas dentro de cada zona edafoclimáticamente similar.

¿Contribuyen las TIC a una agricultura sostenible y adaptada al clima?

Un ejemplo de la agricultura entrando a la era de los datos es la Plataforma AEPS, la cual captura, analiza y reporta información acerca de las prácticas agronómicas más adaptadas a las condiciones ambientales específicas de cada agricultor. La plataforma facilita la captura de información, evita errores en la captura de información, estandariza la información ingresada y actúa como repositorio de información que puede ser utilizada por diferente tipo de usuarios (gremios, técnicos en campo y agricultores). A través de la plataforma se han recopilado información de cientos de eventos productivos y se están generando los primeros reportes.

Página 3¿Cómo retroalimentan los usuarios y los tomadores de decisiones?

Los sectores involucrados en los análisis participan activamente, a través del desarrollo y la implementación de metodologías como parte de un diálogo cercano con los usuarios finales de la información. Los gremios participan en la validación de los resultados, brindando retroalimentación y tienen un rol activo en los análisis. De igual manera, se realizan talleres con técnicos y agricultores para validar resultados y empoderarlos en el uso de las herramientas.