Pronósticos Agroclimáticos Participativos un aporte clave para la sostenibilidad productiva

 

Este Convenio busca fortalecer la capacidad técnica y la cooperación entre los actores del agro colombiano, identificar y evaluar las opciones concretas de mitigación y adaptación y proveer insumos para la formulación de planes y estrategias nacionales que mejoren la capacidad del sector frente a los efectos de la variabilidad y el cambio climático.

Este Convenio busca fortalecer la capacidad técnica y la cooperación entre los actores del agro colombiano.

Ante los desafíos actuales que representan la variabilidad y el cambio climático para el sector agrícola de Colombia, el Convenio ‘Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva’ promueve el uso de los pronósticos climáticos como una alternativa de adaptación del sector agropecuario colombiano ante los fenómenos climáticos.

En el marco de dicho Convenio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) vienen aplicando una metodología que combina los pronósticos climáticos con los modelos de cultivo, generando Pronósticos Agroclimáticos Participativos (PACP). Para el desarrollo de esta metodología se utilizó la herramienta de Predictibilidad Climática (CPT por sus siglas en inglés) desarrollada por el Instituto Internacional de Investigación para el clima y la sociedad (IRI por sus siglas en inglés) para las zonas agrícolas de Cereté, Villavicencio, Espinal y Buga.

El uso de modelos de estructura estadística mediante CPT permite poner en marcha una metodología para realizar pronósticos climáticos en una forma rápida, fácil y confiable. Suministrando información local y adaptada en aplicaciones concretas de impacto al sector agropecuario. (Ver más)

Cuantificar el nivel de incertidumbre asociado a la ocurrencia de un evento determinado es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. El pronóstico climático probabilístico tiene la capacidad de poder distinguir la ocurrencia o no ocurrencia de un fenómeno. Para lograr aprovechar al máximo las ventajas del pronóstico probabilístico, es necesario que el mismo sea confiable en términos estadísticos. Los resultados de estas predicciones climáticas fueron incorporados en los modelos de cultivo de arroz y maíz (AquaCrop y DSSAT) para la identificación de medidas adaptativas.

Este trabajo entra en el marco de las actividades del programa del consorcio CGIAR ‘Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria’ en América Latina (CCAFS por sus siglas en inglés), el CIAT y el MADR. Un proyecto de colaboración técnica que reúne, por primera vez, gobierno nacional, academia, centros de investigación y asociaciones de agricultores en las cadenas de producción de maíz, frijol, arroz, papa, frutales y la palma de aceite, entre otros.

Los Pronósticos Agroclimáticos Participativos constituyen una herramienta fundamental para el Convenio.

Los Pronósticos Agroclimáticos Participativos constituyen una herramienta fundamental para el Convenio.

En Manizales se han dado cita estos actores para llevar a cabo un taller participativo que será el escenario de la reunión trimestral de seguimiento de la asociación MADR-CIAT, con el doble objetivo de compartir los avances y lecciones aprendidas de los primeros 10 meses de esta exitosa colaboración con un público más amplio de actores nacionales.

En el taller también se compartirán las experiencias del intercambio de conocimientos Sur-Sur entre Colombia y Senegal: Información climática útil y relevante, al alcance de los pequeños agricultores. Esto hace parte de un proyecto que se ejecuta en Kaffrine entre CCAFS, la Agencia Nacional de Meteorología (ANACIM por su sigla en francés) y la oficina departamental de extensión del Ministerio de Agricultura de Senegal, que trabajan para mejorar la toma de decisión de pequeños agricultores facilitando el acceso a información agroclimática y capacitándolos para el entendimiento y apropiación de esta información. (Ver más)

Con la participación de:

  • Walter Baeghten, Director del Programa de Investigación Regional y Sectorial y Líder del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia.
  • Ousmane Ndiaye, Director de Clima y Sociedad de la Agencia Nacional de Meteorología de Senegal (ANACIM).

Datos del taller ‘Clima y sector agropecuario colombiano’