¿Qué aspectos tener en cuenta para garantizar el bienestar animal?

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Pic by Neil Palmer (CIAT).

Para tener animales sanos y, por lo tanto, productivos es necesario procurar su bienestar, pero ¿cómo lograrlo? El Consejo Británico para el Bienestar de los Animales (Farm Animal Welfare Council) publicó lo que se conoce como las cinco libertades de los animales, que son la clave del bienestar: estar libres de sed, hambre o malnutrición; no sufrir incomodidades; no sufrir dolor, lesiones o enfermedad; ser libres de expresar su comportamiento normal y no padecer miedo y angustia.

El cuidado de los animales, no sólo contempla las cinco libertades, también está en la observación, pues a través de ésta se puede detectar si hay alguna intervención que haya afectado su bienestar, la presencia o ausencia de enfermedades y lesiones. Se recomienda prestar atención a los indicadores fisiológicos como: temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, indicadores sanguíneos, peso o condición corporal, cantidad de huevos, lana, carne o leche producidos.

Las alteraciones del color, pH y capacidad de retención de agua de la carne reflejan que los animales han sido sometidos a estrés antes del sacrificio, ya sea por manejos inadecuados durante su arreo, carga, transporte, descarga o reposo, o largos periodos sin acceso a agua y alimento; la presencia de estas alteraciones implica que su bienestar se ha visto afectado significativamente.

Cada día más consumidores requieren y están dispuestos a pagar la “calidad ética” del producto, ésta se refiere a que durante las etapas de producción y sacrificio de los animales se evite el sufrimiento innecesario de los mismos.

Vía: www.tratarbien.com.mx/