¿Qué le traerá el calentamiento global a Colombia?

Por Andrew Jarvis*

El clima de Medellín se parecerá al de Cali y en Cartagena se sentirá un calor nunca antes registrado. Aunque los cultivos se verán en peligro, el país podrá adaptarse.

El clima de Medellín se parecerá al de Cali y en Cartagena se sentirá un calor nunca antes registrado. Aunque los cultivos se verán en peligro, el país podrá adaptarse.

Cada cinco años, el famoso Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanza su reporte sobre el estado del arte científico respecto al cambio climático. La actual es la quinta versión y el mensaje es casi el mismo, pero con un lenguaje más fuerte: los humanos somos responsables del cambio climático por las emisiones que nuestras actividades generan y en el mediano y el largo plazo los impactos que puede tener en el mundo son de alerta.

¿Qué significa esto para Colombia? El reporte habla de proyecciones de aumentos de temperatura globales de 3 °C en este siglo. Para muchos ese número es muy abstracto, pero en Colombia hay una forma muy fácil de entender los grados Celsius. Muchos vivimos en las montañas, o cerca de ellas, y sabemos que cuando hace calor, al subir la montaña se encuentran climas más frescos. Por cada 100 metros que se sube, la temperatura baja aproximadamente 0,5 °C. Entonces, los 3° de aumento de temperatura proyectada por el IPCC responderán aproximadamente a la diferencia de 600 metros verticales. Es decir, Popayán con sus 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar tendrá algo más parecido al clima de Cali con sus 1.030 metros. Bogotá será más como Pacho, Cundinamarca; Medellín será más cálido que Cali actualmente. Y Cartagena, a nivel del mar, sólo le quedaría 600 metros más cerca al infierno: un calor como nunca antes vivido en Colombia. Además de cambios en la temperatura, habrá cambios en las lluvias, tanto en volumen y en temporadas. Quiere decir, un clima muy diferente al que se tiene hoy.

Pero fuera de lo que se siente en un clima más cálido, lo más preocupante es lo que implica para los sectores de los cuales dependemos. En un mundo con una población en crecimiento, se requerirá producir entre 50 y 80% más comida en los próximos años. Pero el cambio climático impacta en el agua, la energía, la comida y la salud.

Lea el resto del post en la página de El Espectador.

Historias relacionadas:

*Líder del programa Decisión y Análisis de Políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y líder del programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).