Revelan Índices Globales de Seguridad Alimentaria de la región

Aunque hay leves mejoras en los indicadores del país, el crecimiento es escaso. La situación de la región en general es delicada según el más reciente índice Global de Seguridad Alimentaria, desarrollado por The Economist Intelligence Unit, EIU.

El pasado jueves se dieron a conocer varios resultados del estudio según los cuales el Latinoamérica y el Caribe tienen una puntuación promedio de 58,1 en este 2016. Desde la implementación del índice la seguridad alimentaria ha mejorado un promedio de 2,3 puntos en total.

tenedores-alimentos

En general, la disminución del gasto familiar en alimentos ayuda a mejorar la puntuación. El promedio ha disminuido en 0,4 puntos de porcentaje desde 2012.

De igual manera, es importante resaltar que Latinoamérica y el Caribe tienen las tarifas de importación agrícola más bajas de todas las regiones en el índice, salvo el Consejo de Cooperación del Golfo.

Las cifras de Colombia

Según los resultados que se dieron a conocer, Colombia ganó en disponibilidad de alimentos al sumar 4.8 puntos respecto al año anterior. Esto se debe a que hay más áreas dedicadas a la producción agrícola, se han aumentado las redes de seguridad alimentaria y mejorado los mecanismos de financiación para los agricultores.

Colombia tiende a tener una mayor diversificación de la dieta de su habitantes, mejores y más altos niveles de nutrición y una destacada calidad en el consumo de proteína.

Aunque el tema en generalizado en la región, ya que 7 de 19 países todavía dependen de la asistencia alimentaria, nuestra nación tiene deficiencias de infraestructura agrícola lo que limita las mejoras, que además contribuyen a la pérdida de comida.

Fuente: The Economist Intelligence Unit.

La puntuación de disponibilidad para Colombia aumentó por 4.8 puntos y logró mejorar 6 posiciones a nivel global y ubicarse en el puesto 44.

El ranking del país en Asequibilidad se mantuvo igual, manteniéndose en el lugar 55, mientras que la puntuación disminuyó por 0,2 puntos.

Por último, la puntuación de Calidad y seguridad mejoró por 1,1 puntos, pero su ranking se mantuvo iqual, ubicándose en el puesto número 49º.

Otro dato importante es que se logro una muy pequeña disminución en la cifra relacionada con la lucha contra la corrupción, lo que quiere decir que algo se viene tratando de hacer para mejorar en ese sentido.

Los resultados fueron dados a conocer por Rodrigo Aguilera, analista internacional de The Economist Intelligence Unit, quien tiene un amplio reconocimiento por sus estudios académicos y políticos en varios países de la región: Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Perú, entre otros.

Los riesgos globales son el cambio climático, precios de alimentos volátiles y una población que se encuentra en constante crecimiento.

Si usted desea conocer mayor información y detalle de los resultados de lo que se analizó para este 2016 puede hacerlo ingresando en este enlace. Tener la perspectiva clara puede ayudarlo a tomar mejores decisiones de cara a hacer más productivas sus labores en el sector agropecuario.

Vía: http://www.contextoganadero.com/