‘Rutas Competitivas’, la apuesta de La Gran Colombia para el agro

Investigadores del programa de economía de la universidad La Gran Colombia Seccional Armenia, Ugca, proponen nuevas estrategias de financiamiento para el sector agropecuario a través de las ‘Rutas Competitivas’.

La universidad ha diseñado seminarios y diplomados especialemente dedicados a la competitividad del sector agrícola.

La universidad ha diseñado seminarios y diplomados especialemente dedicados a la competitividad del sector agrícola.

Colombia viene experimentando un ‘boom’ en materia de iniciativas que buscan incrementar la competitividad de clúster y apuestas productivas desde el nivel local. Una parte importante de este ‘boom’ se debe al programa ‘Rutas Competitivas’, que desde el año 2012 viene implementando Innpulsa Colombia.

Dado lo anterior, la Ugca participó en la convocatoria nacional CO4 de iNNpulsa Colombia con el grupo de investigación ‘Gestión del Desarrollo’ para dar solución a la problemática presentada por Finagro, siendo seleccionada entre 364 empresas de todo el país. La propuesta presentada por la universidad se enmarca en la metodología de construcción de ‘Rutas Competitivas’ del cual se firmó un convenio en agosto de 2015.

Derivado del convenio, la universidad diseñó el seminario ‘Desarrollo regional: dimensión competitiva, sostenible y financiera del sector agropecuario’, el cual fue dirigido a los funcionarios de Finagro en Bogotá y en la actualidad se encuentra realizando el diplomado: ‘Buenas prácticas de gobernanza, gestión y sostenibilidad del clúster’ con empresarios del clúster ‘Artesmis’ de curtiembres La María.

Cabe destacar que una ruta competitiva busca mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un clúster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo e incrementar la cooperación entre los actores que hacen parte de la misma.

Esta metodología permite a los empresarios tomar las decisiones estratégicas para innovar y ser más competitivos, además de depurar las necesidades actuales y futuras de las empresas que se localizan en sus regiones, con el fin de adecuar políticas horizontales y diseñar instrumentos de apoyo.

Es así como la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Ugca, con su programa de Economía, contribuye a mejorar la competitividad de las empresas del sector agrario.

Vía: http://www.cronicadelquindio.com/