Se acerca el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis en Casanare

Con el fin de mantener el departamento de Casanare libre de fiebre aftosa y brucelosis el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, iniciarán a partir del 8 de noviembre una nueva jornada de vacunación que irá hasta 22 de diciembre.

Aftosa: Con el fin de mantener el departamento de Casanare libre de fiebre aftosa y brucelosis iniciarán a partir del 8 de noviembre una nueva jornada de vacunación que irá hasta 22 de diciembre.

Aftosa: Con el fin de mantener el departamento de Casanare libre de fiebre aftosa y brucelosis iniciarán a partir del 8 de noviembre una nueva jornada de vacunación que irá hasta 22 de diciembre.

Desde el 5 de noviembre, durante 45 días se movilizarán alrededor de 3300 personas en todo el País, distribuidas entre programadores, vacunadores y digitadores, que fueron capacitados y evaluados por el Ministerio de Agricultura. De igual forma, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente aportará 70 vacunadores  certificados, los cuales aprobaron las pruebas para ejecutar el ciclo de manera óptima.

En este ciclo se  proyecta vacunar en el País más de 22 mil millones de bovinos contra aftosa y más de un millón contra la brucelosis. En Casanare se ha programado vacunar 1.770.000 bovinos contra fiebre aftosa.

En el ciclo pasado en Colombia se llegó a una cobertura del 98 % en donde se vacunaron 22.519 millones para aftosa y 13 millones para brucelosis. Se espera mitigar la presencia de infecciones por brucella en bovinos, rabia bovina y llegar al 100% de la cobertura es el reto de la jornada.

Yesid Jiménez, asesor del MADR, aseguró que: “El Ministerio quiere mostrarle al País que el enfoque que debe tener una campaña como estas no es comercial, sino que debe ser netamente sanitaria, para estos se  concretaron tres pilares de evaluación: el primero es el tema 100% sanitario; el segundo, administrativo y el tercero, técnico”, todo esto para que los procesos como movilización de animales, infraestructura y cumplimiento de los requisitos establecidos sean efectivos a la hora de realizar esta jornada.

Vía: www.llanera.com/