¿Qué hay detrás de los servicios de extensión?

Por: Diana Giraldo y Carlos Jara (Investigadores del Convenio MADR-CIAT)

“Los servicios de extensión y asesoramiento tienen un papel sumamente importante a la hora de servir como un vínculo fundamental entre los agricultores y las fuentes de nueva información, como apoyo a un cambio de comportamiento hacia prácticas adecuadas entre poblaciones agrícolas. Actualmente las percepciones de los sistemas de extensión públicos son: no se les da importancia y están obsoletos (MEAS, 2014)”. ¡Necesitamos un cambio!

Agricultores de la vereda La Laja en Villanueva–Santander y el servicio de extensión de FENALCE participaron en el taller “Información agroclimática participativa en campos de agricultores”, en el marco del Convenio entre MADR, CIAT y el programa CCAFS, el pasado 9 de julio de 2013. (Ver memorias del taller).

Actividad de diagnóstico: ‘Prueba de caja’.

Actividad de diagnóstico: ‘Prueba de caja’.

Fue un día donde se trabajaron temas de clima y opciones tecnológicas de variedades de frijol arbustivo. Inicialmente se realizó un diagnóstico (línea base de conocimientos) con los agricultores en temas como: (1) Intercambio de información, (2) Toma de registros, (3) Acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), (4) Suelo, (5) Clima y (6) Opciones tecnológicas.

Luego se llevaron a cabo presentaciones sobre conceptos como: El tiempo/clima y uso de información agroclimática, con el propósito de empezar a implementar “Escuelas de Campo de Clima” (Climate Field Schools (CFSs)) participativas con agricultores donde, a  través de una dinámica se conformaron grupos en los cuales se socializaba entre ellos una serie de preguntas (ver video aquí). Mostrando la importancia de generar metodologías, un lenguaje y herramientas fáciles, dinámicas y participativas para transferir conceptos relacionados al clima, con lo anterior vimos agricultores con capacidad de organizarse y ser líderes en estos temas. 

En horas de la tarde se pasó a una actividad en la que interactuaron agricultores, técnicos y profesionales de FENALCE donde se les pidió listar mínimo 10 características que les gustaría tener en su semilla de frijol y que las ordenaran por su importancia. Luego se visitó la finca (ver fotos aquí) donde se establecieron ensayos con 8 genotipos de frijol para modelación en CROPGRO-DSSAT en el marco del Convenio; adicional a este ensayo en la misma finca se armó un vivero de observación compuesto por 70 líneas de frijol tolerantes a diferentes tipos de estrés, tanto biótico como abiótico, y algunas líneas de frijol biofortificados. Esa tarde, los participantes del taller realizaron la cosecha y evaluaron determinadas variedades de frijol según los criterios “características”  previamente establecidos.

 

Características agronómicas deseables de la semilla de frijol

Características agronómicas deseables de la semilla de frijol

  • El camino nuestro como científicos hacia el usuario final es muy difícil. El gremio sí conoce este camino y sabe dónde está cada agricultor en el país. El usuario final en este taller es el agricultor, pero la trasmisión de la información debe ser a través del servicio de extensión local.
  • Se quiere apostar a la adaptación de innovación tecnológica! Poner diferentes variedades de frijol (resistente a sequía, bajo fósforo, suelos pocos fértiles) en diferentes sitios, ver cómo es su adaptación. Este proyecto ha sido una buena oportunidad.

Cambios en conocimientos, habilidades y actitudes de los servicios de extensión:

Conocimientos: Tener bases sólidas, elementos que influyen en el rendimiento (días a floración, carga agronómica, precocidad); indicadores de que una variedad puede rendir bien. Un logro sería que los servicios de extensión se empoderen, puedan medir y analizar esa capacidad adaptativa de diferentes materiales. Por ejemplo: información para la recomendación óptima, opción tecnológica por sitio y cultivo de variedades seleccionadas resistentes a fenómenos climáticos.

Conocimientos del mercado: nosotros no sabemos las características de la zona, por ejemplo en Antioquia la gente consume Cargamanto, si la oferta fuera un Mortiño, que se consume en Nariño, a la gente en Antioquia probablemente no le gustará, en el Huila Bola Roja es la variedad comercial preferida. El frijol tiene un mercado bien sectorizado, cada zona tiene sus gustos y generalmente son las mujeres quienes determinan lo que compran, uno puede tener la variedad y liberarla. Pero, el día en que la mujer va al mercado a comprarla no le gusta, ahí se creó una nueva ruta de enfoque para determinar la demanda al usuario final.

Habilidades: Debemos trabajar con los servicios de extensión para que logren medir esa capacidad adaptativa de un material. No como para modelación de cultivos. La precocidad y la arquitectura de la planta son unos valores agronómicos deseables, distancia de las vainas con el suelo, carga, que el porte sea erecto, que no sea postrado. Los extensionistas saben esto desde la universidad y lo ven todo el tiempo en campo. Pero tienen que empezar a reconocer la importancia de estas características en la adaptación de las variedades. CIAT les entrega un producto, si ellos lo evalúan y lo adoptan es una ganancia.

Actitudes: Que los servicios de extensión logren entender las variedades que están evaluando y las características ideales de consumo y mercado. En el servicio de extensión de FENALCE son profesionales pero también son agricultores. Tiene doble función, agrupan a los agricultores de la zona pero también porque ellos mismos cultivan, cosechan y venden. Ellos saben de mercado y esa es la parte que a nosotros nos interesa. Características interesantes y dar a los agricultores algo que les guste! Cambio de actitud hacia un nuevo manejo agronómico, cambios de prácticas: ellos deben empezar a pensar en sembrar distinto basados en información y herramientas agroclimáticas.

Para mayor información puede contactar a Diana Giraldo: d.giraldo@cgiar.org y Carlos Jara: c.jara@cgiar.org