Fortaleciendo sinergias para la apropiación de métodos y resultados

DSC01825Con el objetivo de facilitar la apropiación de las metodologías y los resultados del Convenio MADR-CIAT por parte de los gremios asociados al mismo, el 11 y 12 de septiembre se llevaron a cabo 2 talleres en el departamento de Córdoba, en el que participaron investigadores del CIAT y técnicos de FENALCE y FEDEARROZ.El primer taller se realizó en la sede de FENALCE en Cereté y el segundo en la sede de FEDEARROZ en Montería. 

Se inició con una ronda de presentaciones para luego hacer una actividad de socialización de conceptos claves del Convenio. En este punto, investigadores del CIAT y funcionarios de los gremios intercambiaron ideas para aclarar la definición de: cambio climático, variabilidad climática, huella hídrica, huella de carbono, pronóstico de rendimiento, adaptación, mitigación (consultar aquí un glosario con algunas de estas definiciones). Esta puesta en común permitió responder cuestiones que no estaban del todo claras como ¿qué son los pronósticos estacionales?, ¿a qué se refiere la superación de brechas productivas?, cuál es la diferencia entre tiempo y clima?, entre otras.

DSC01874Posteriormente se planteó un ejercicio de tarjetas dividido en varias etapas: en la primera, el grupo del gremio debía describir las funciones que realizan cotidianamente, en el marco de sus labores dentro del Convenio. En la segunda, se les pidió nombrar las problemáticas más comunes que encuentran en el ejercicio de sus funciones. Con estos aportes se fue estructurando un mapa con las tarjetas.

En la tercera etapa, les correspondió a los investigadores del CIAT usar las tarjetas para presentar los productos en los que trabajan en este Convenio. Con base en dichas tarjetas, los funcionarios de los gremios realizaron el ejercicio de correlacionar como estos productos contribuyen a dar solución a las problemáticas y la relación con las funciones. La finalidad de este ejercicio es facilitar el proceso de apropiación de las herramientas y resultados del Convenio por parte de los funcionarios de Fenalce y Fedearroz.

Fue un interesante ejercicio participativo en el que todos los asistentes pudieron dar su aporte y al final obtuvieron un mapa de relaciones entre funciones, problemáticas y productos, del que se derivó la discusión siguiente centrada en ¿cómo se van a implementar las herramientas y soluciones generadas en conjunto entre los investigadores del CIAT y los profesionales de los gremios para que aporten a la resolución de problemas que los profesionales de los gremios enfrentan día a día en el ejercicio de sus funciones?

Descargar aquí el mapa de relaciones del taller con FENALCE.

Descargar aquí el mapa de relaciones del taller con FEDEARROZ.

En el abordaje de este interrogante surgieron otros retos como la necesidad de hacer crecer sinergias entre los socios para que los resultados de las investigaciones florezcan y generen impacto, el fortalecimiento de capacidades para enlazar efectivamente los resultados a su aplicabilidad en el campo y el incremento de tecnologías para aprovechar el potencial de un departamento como Córdoba que, al tener todos los climas, tiene una alta probabilidad de aplicar con éxito las herramientas del Convenio en cultivos como el arroz y el maíz.

DSC01799Para discutir lo anterior se trabajó en 3 mesas temáticas para profundizar sobre los resultados de los componentes 1: Modelación y pronósticos agroclimáticos,2: Agricultura Específica por Sitio, 3: Opciones tecnológicas de adaptación en cultivos prioritarios y 4: Sistemas de producción ambientalmente sostenibles. La discusión de las mesas temáticas se complementó con una breve presentación de cada componente, en las que se compartieron los productos principales que se esperan obtener y el rol que los gremios pueden tener en su difusión y aplicabilidad. Cada 20 minutos los integrantes de las mesas rotaron con el fin de tener un aporte global sobre dos puntos en particular:

-Qué diferencias/obstáculos existen actualmente para la ejecución de las tareas? / Qué ajustes se van a hacer para superarlos?

-Cuál es la propuesta de plan de trabajo de ahora en adelante hasta terminar el Convenio?

Del trabajo de las mesas se derivan las siguientes acciones por componente:

Tabla taller Convenio

Además de las discusiones y presentaciones, en los talleres hubo espacio para las visitas de campo, lo que permitió observar directamente sobre el terreno el estado actual de los procesos de investigación.DSC01816

Como conclusiones de estos dos encuentros se puede decir que una de las necesidades grandes que tiene el Convenio en este momento es la de unificar estrategias y concertar planes conjuntos para asegurar la apropiación de metodologías y resultados de las actividades de investigación. Así mismo, es relevante que los gremios socios identifiquen quiénes, dentro de sus organizaciones, quedarán preparados en dichas metodologías para replicar con los agricultores los aprendizajes y las posibilidades de mejora que representan los productos que entregará el convenio sobre adaptación y mitigación a la variabilidad climática.

Sin duda, el Convenio MADR-CIAT aún tiene grandes retos por superar pero las sinergias son cada vez más fuertes, lo que genera un ambiente propicio para continuar discusiones, compartir información y fortalecer capacidades en búsqueda de que el sector agropecuario colombiano responda al desafío de la adaptación para la sostenibilidad productiva.

Vea una galería de fotos de los talleres aquí.