“Uno no puede ir como un loco sembrando sin información del clima”

DSC_0086El señor Ricardo García es productor de arroz en Fundación, Magdalena. Su rostro refleja el paso de los años frente a una actividad en la que, como él mismo lo dice, “no siempre se gana pero vale la pena seguir intentándolo y seguir aprendiendo”. Por eso, atendió la invitación de Fedearroz, IDEAM y el CIAT a participar en un taller sobre pronósticos agroclimáticos. Llegó sin muchas expectativas pero al final reconoció que “prácticamente toda la información que se compartió fue novedosa, especialmente el tema de los pronósticos en el que todos estábamos confundidos”.

El taller se dividió en cuatro partes principales: co-construcción de conceptos, interpretación del boletín de pronóstico del IDEAM, interpretación de información agroclimática y evaluación de cambios en conocimiento. El presente texto de documentación se realiza con la intención de conocer los cambios que esta actividad genera en conocimientos, actitudes y prácticas de los agricultores participantes en estos talleres que, además, se realizaron en otras zonas del país como Villavicencio, Yopal, Neiva, El Espinal e Ibagué.

Sobre los cambios que forjó el Taller:

  • En la apropiación de conceptos

“La actitud de los agricultores frente al tema de los pronósticos agroclimáticos cambia bastante e igual se incrementa la credibilidad del IDEAM, que se había venido abajo porque se tenían conceptos erróneos. Muchas personas creían que porque el pronóstico es infalible. Con este taller sabemos que el pronóstico no es absoluto y que responden a una probabilidad”. Así, don Ricardo García explica cómo la aclaración de conceptos como incertidumbre, probabilidad y escenario ayudaron al grupo de asistentes a cambiar la perspectiva que tenían frente a la información recibida por el IDEAM y la forma en que ésta se convierte en una guía para la toma de decisiones frente al cultivo.DSC_0044

Preguntados sobre la importancia de apropiar estos conceptos, los agricultores manifestaron que tener claro estos puntos les ayudó a entender el boletín de pronósticos agroclimáticos de IDEAM y, al mismo tiempo, les ayudó a clarificar la información contenida en dicho boletín. “Tener las diferencias claras entre las nociones relacionadas con el clima ayuda a la interpretación detallada de los pronósticos semanales y trimestrales”, recalcó Israel Ortiz, agricultor de Fundación.

  • En la aplicación práctica para el manejo del arroz

Para don Ricardo, la información recibida en el taller constituye un elemento clave en el manejo de su cultivo pues considera que “los pronósticos son importantísimos… si tú vas a sembrar y estás esperando un tiempo y te viene otro vas a tener un fracaso, en cambio si tú vas preciso con lo que te están dando, vas a tener mucha más efectividad en el cultivo. Es decir, lo visto en este taller sirve para programar preparación y épocas de siembra, aplicaciones de pesticidas y fertilizantes, así como la fecha de corte”.

La mayor parte de agricultores participantes del taller coincidieron con el señor García en que lo aprendido durante la actividad se aplica especialmente en el manejo de fechas de siembra y aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, teniendo en cuenta la probabilidad de lluvia o tiempo seco. Por ejemplo, don Israel manifestó que “aplicaría lo aprendido dentro de todas las posibilidades, de acuerdo al monitoreo y probabilidades de lluvia o tiempo seco para la zona donde tengo mi cultivo”.

Otros, como el señor Edilberto Jiménez, agricultor del municipio de El Retén, Magdalena, le interesa más el tema hidrológico pues considera que “conocer las condiciones del río que me favorecen y cuáles no, son muy necesarias para el manejo del cultivo”.

Igualmente, frente a este punto, don Ricardo hizo énfasis en el riego como la práctica agronómica que más se puede ver influenciada con la información del boletín agroclimático, “y le veo aplicación en el corto plazo porque la verdad aquí hay cosas que nunca se han aplicado pero practicando todo lo que se vio hoy puede generar resultados pronto”.

  • En la comprensión y acceso a los boletines del IDEAM

En diálogo con varios de ellos destacaron que saber buscar la información sobre los pronósticos es de vital importancia. “Sobre los pronósticos ya tenemos una gran idea, saberlos buscar, creo que eso no lo sabía nadie. Ahora ya sabemos buscar el pronóstico diario, semanal, mensual. Esto es importantísimo para el manejo del cultivo”, manifestó don Ricardo.

DSC_0093

“Ahora tienen que poner al hijo a cacharrear la página web del IDEAM para que tengan la información que necesitan” dijo bromeando Pablo Enrique Núñez, director de la seccional de Fedearroz en Fundación, Magdalena  sobre las posibilidades de consultar los pronósticos en línea. El comentario en tono jocoso podría reflejar un impedimento para la consulta del pronóstico dado el escaso acceso a internet en las áreas rurales.

Sin embargo, para el señor Ricardo “el acceso es fácil porque así no se tenga conexión a internet, ya existen muchos sitios donde prestan ese servicio y se puede ir y consultar toda la información”.

  • En aprendizajes, habilidades y toma de decisiones

Don Ricardo García abre bien los ojos, sonríe y piensa antes de responder. “Una habilidad que me llevo hoy es la de saber interpretar los pronósticos que, para mí, es lo más importante para el cultivo”. De igual forma, los asistentes manifestaron en la evaluación del taller sus principales aprendizajes:

  • “Para planificar la siembra y las aplicaciones de productos, se deben manejar los conceptos del tiempo con un mejor criterio”.
  • “Aprendí que existe información semanal del pronóstico y donde se puede consultar”.
  • “Comprendí que los pronósticos climáticos que corresponden a periodos más cortos son más precisos y más útiles”.
  • “Ahora se manejar la información para predecir el tiempo y clima, además de entender los boletines”.
  • “Lo más novedoso ha sido la interpretación detallada de los pronósticos semanales y trimestrales, así como saber dónde obtener esa información en la página del IDEAM”.

En cuanto al cambio en toma de decisiones motivada por la información recibida, los agricultores manifestaron que ésta se orientará principalmente a cuando llevar a cabo determinadas prácticas agronómicas, en qué momento sembrar y, en menor medida, a qué variedad sembrar. Lo anterior lo resumió Ricardo García en una frase contundente en su particular acento costeño: “todo lo visto hoy sirve porque uno no puede ir como un loco sembrando sin información del clima”.