Taller sobre Clima y Sector Agropecuario Colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva

Una oportunidad para compartir los principales avances y lecciones aprendidas de los diez primeros meses de esta exitosa asociación única en el país, en pro de soluciones para enfrentar los retos del cambio climático y sus impactos sobre el sector agrícola.

Este taller mostrará los principales avances de un proyecto único en la región el cual reúne, por primera vez, al gobierno nacional, academia, centros de investigación y asociaciones de agricultores. Foto: N. Palmer (CIAT)

Este taller mostrará los principales avances de un proyecto único en la región el cual reúne, por primera vez, al gobierno nacional, academia, centros de investigación y asociaciones de agricultores. Foto: N. Palmer (CIAT)

En el marco de las actividades de CCAFS en América Latina, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia están llevando a cabo un proyecto único en la región el cual reúne, por primera vez, al gobierno nacional, academia, centros de investigación y asociaciones de agricultores en las cadenas de producción de maíz, frijol, arroz, papa, y la palma de aceite, entre otros. El proyecto tiene como objetivos: (1) fortalecer la capacidad técnica y la cooperación entre estos actores, (2) identificar y evaluar las opciones concretas de mitigación y adaptación, y (3) proveer insumos para la formulación de planes y estrategias (tanto en el corto y mediano plazo) nacionales que mejoraría la capacidad del sector para responder a los efectos del cambio climático y la variabilidad.

Este taller será el escenario de la reunión trimestral de seguimiento de la asociación CIAT-MADR, con el doble objetivo de compartir con un público más amplio de actores nacionales clave de los avances y lecciones aprendidas de los primeros 10 meses de esta exitosa colaboración.

En el taller también se compartirán las experiencias del intercambio de conocimientos Sur-Sur entre Colombia y Senegal: Información climática útil y relevante, al alcance de los pequeños agricultores. Con la participación de:

  • Walter Baeghten, Director del Programa de Investigación Regional y Sectorial y Líder del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia.
  • Ousmane Ndiaye, Director de Clima y Sociedad de la Agencia Nacional de Meteorologia de Senegal (ANACIM)

 Datos del evento:
Fecha: Lunes, noviembre 25 de 2013.
Lugar: Hotel Termales de Otoño, Km 5 vía antigua al Nevado. Manizales, Caldas.
Hora: 7:30 a.m- 7:00 p.m.