Tres claves para adaptar el cultivo de la caña de azúcar a la variabilidad y al cambio climático en Colombia

5670753010_4949f77ffe_o

La caña de azúcar puede ser uno de los cultivos más afectados por condiciones climáticas extremas, como en las inundaciones producidas durante la intensa temporada de lluvias de 2011. Foto de Neil Palmer, CIAT.

La segunda fase del Convenio MADR-CIAT ha incluido nuevos temas y nuevos cultivos para ampliar la capacidad de adaptación y mitigación del sector agropecuario colombiano frente a la variabilidad y el cambio climático. La caña de azúcar es uno de estos cultivos que se ha tenido en cuenta en la agenda de investigación de 2015, por lo que se ha establecido una colaboración interinstitucional con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).

Este proyecto tiene tres claves para adaptar la caña de azúcar a la variabilidad climática regional. La primera de ellas es la generación y evaluación de proyecciones climáticas a mediano plazo (3-6 meses) para la zona productora de caña de azúcar del valle geográfico del río Cauca, con el objetivo principal de generar información adicional a lo que Cenicaña ha venido haciendo en esta zona, respecto a pronósticos climáticos.

Para alcanzar dicho objetivo se han seleccionado siete zonas agroclimáticas en toda la región, identificadas previamente gracias a estudios realizados por Cenicaña, con lo que se establecerán proyecciones a corto plazo (6 meses) de comportamiento de variables climáticas, tales como, precipitación (pronósticos probabilísticos y determinísticos de precipitación), número de días con lluvia y temperaturas (máximas y mínimas). Complementario a esto, se proyecta la generación de indicadores agroclimáticos que permitan dar información adicional a los agricultores sobre la relación planta-clima, y que sea un punto de referencia al momento de tomar una decisión sobre el manejo que deben dar al cultivo.

Para llevar a cabo esto se ha diseñado una metodología que consiste en: realizar un  análisis exploratorio de la calidad de información climática proveniente de estaciones meteorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), dicho análisis incluye la cuantificación de estaciones aptas para el estudio, la verificación del porcentaje de datos faltantes, , evaluación de supuestos de normalidad en las series de clima, lo cual permita encontrar de las estaciones más apropiadas para llevar a cabo  las proyecciones climáticas regionales.

Calendario pluviométrico anual en el valle del río Cauca. Imagen de Cenicaña

Calendario pluviométrico anual en el valle del río Cauca. Imagen de Cenicaña

Actualmente, ya se identificaron cuáles son las estaciones con las que se puede trabajar, las variables que se miden, la calidad de las mismas y la distribución espacial de las estaciones. De igual manera, se consolidaron, revisaron y organizaron las bases de datos de las 34 estaciones a cargo de Cenicaña y se está evaluando la herramienta CPT (Climate Predictability Tool) como instrumento para generar las futuras proyecciones.

La segunda clave consiste en determinar las curvas de respuesta de la asimilación de carbono a diferentes niveles de radiación solar en seis variedades de caña de azúcar, como insumo para llevar a cabo estudios de modelación en este cultivo.

Vale la pena aclarar que en modelación se habla de dos tipos de modelo: uno empírico, que es más estadístico, con datos históricos colectados en campo; y otro que es mecanístico, el cual es un tipo de modelación más robusta, la cual busca relacionar diferentes factores como el suelo, el manejo agronómico, el clima, y su relación con el crecimiento y desarrollo del cultivo. En este caso se le está apuntando a ambos tipos de modelo.

Para esto, se han seleccionado tres sitios experimentales en el valle del río Cauca: dos en zona semiseca y uno en zona húmeda. Así mismo, se inició el proceso de compra de los equipos necesarios para mediciones programadas de intercambio de gases y captura de la radiación solar con el fin de hacer simulaciones y ver, por ejemplo, cuál es la respuesta fisiológica de diferentes variedades bajo ciertas condiciones.

Finalmente, la tercera clave es la implementación, en el sitio web de Cenicaña, del modelo de pronóstico de productividad y rendimiento del cultivo de caña de azúcar para el valle del río Cauca. El objetivo es desarrollar un aplicativo que implemente el modelo de pronóstico para que cualquier cultivador de caña pueda saber qué va a pasar en determinada región para su próxima siembra, variando parámetros como el clima del sitio de interés, la variedad, la fecha de siembra, permitiéndole tener información acerca del rendimiento esperado bajo determinadas condiciones. Ya se inició el proceso de desarrollo con el diseño de la interfaz, la cual se adaptó para favorecer en mayor medida la visualización de las gráficas y los datos de predicción de producción.

Los mapas meteorológicos son consultas interactivas a mapas con información meteorológica, climatológica y anomalías, obtenida por las estaciones que conforman la Red Meteorológica Automatizada (RMA).  Imagen de Cenicaña

Los mapas meteorológicos son consultas interactivas a mapas con información meteorológica, climatológica y anomalías, obtenida por las estaciones que conforman la Red Meteorológica Automatizada (RMA). Imagen de Cenicaña

Implementar estas tres claves depende en gran medida de la capacidad de diálogo y concertación entre las entidades participantes. Por eso, se hacen reuniones periódicamente con Cenicaña para hacer acuerdos interinstitucionales sobre cada uno de los pasos que se van dando en el proyecto. Dichas reuniones también constituyen un espacio que se aprovecha para el intercambio de información y el fortalecimiento de capacidades.

Con el desarrollo del proyecto se espera, en un futuro cercano, pasar de proyecciones climáticas de 6 meses a una escala de tiempo mucho más corta y así mismo ampliar el número regiones en las cuales se pueda replicar dicho esquema metodológico. De igual forma, se espera que cualquier usuario pueda entrar a la página web de agrometeorología de Cenicaña para consultar la información de los pronósticos y generar así beneficios, no solo para los cañicultores, sino para toda la región, ya que los resultados que se esperan obtener serán de gran importancia para otros productores y gremios que basan su sustento en la agricultura, como los que cultivan maíz, frutales y hortalizas, entre otros.