Una apuesta por articular conocimientos entre actores del Convenio MADR-CIAT

Por: Jose Antonio Arana

La Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades y Gestión del Conocimiento del CIAT se ha vinculado al equipo multidisciplinario que integra el Convenio entre el Ministerio de Agricultura de Colombia y el CIAT para fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de dicho Convenio, integrando sus audiencias para generar difusión, implicación y construcción social de sentido.

Para llevar a cabo lo anterior, se ha propuesto el desarrollo de una estrategia de articulación del conocimiento entre actores del Convenio compuesta por acciones de:

componentes-KM-300x190

El primer paso para el planteamiento de esta estrategia ha sido identificar las necesidades de gestión del conocimiento (G.C.) que tiene el Convenio, de acuerdo con  las diferentes especificidades de los cuatro componentes que lo integran:

  1. Apoyo al sector agropecuario en la adaptación a fenómenos climáticos, incluyendo gestión del riesgo agroclimático, mediante la evaluación y validación de modelos de cultivo.
  2. Agricultura específica por sitio, compartiendo experiencias en el contexto de Cambio Climático.
  3. Prueba y validación de opciones tecnológicas de adaptación en cultivos prioritarios.
  4. Evaluacion agro-ambiental de sistemas de producción y oportunidades para establecer pagos por servicios ambientales en el sector agropecuario.

4307404396_98b0e796b0_o-300x199Dentro de los requerimientos comunes de estos componentes se encontraron el desarrollo de herramientas de toma de decisión aptos para el público meta, la adecuada formulación de encuestas para uso en campo y estrategia de retroalimentación a los agricultores, el diseño de talleres participativos para el fortalecimiento de capacidades en el uso de pronósticos, entre otros.

De igual manera, una comunicación interna eficiente es uno de los retos de este Convenio ya que están vinculadas, además del MADR y el CIAT, varias entidades que actúan como socias de los componentes ya mencionados. Por esta razón, la estrategia integral de articulación del conocimiento establecerá un proceso de identificación de prioridades, actitudes y conocimientos existentes en los gremios y socios, así como identificar herramientas de G.C. (i.e. portales de información, bases de datos) existentes para evitar la duplicación de esfuerzos. A partir de allí se quieren alcanzar soluciones conjuntas que se pueden transferir / escalar con productores, mediante el desarrollo de recursos de aprendizaje en función de la audiencia (contenido de cursos, videos didácticos, multimedia, folletos, manuales, etc).

5471850318_9d1df79a78_o-300x199Otra de las metas de la estrategia es la implementación de actividades de monitoreo y evaluación, mediante la metodología de senderos de impacto. Esto permitirá la recopilación de historias de éxito o fracasos pasadas (cuáles han funcionado en el pasado y por qué), del proceso actual de investigación-implementación, de los cambios en los paisajes y en las percepciones de los actores. Para esto será necesario llevar a cabo entrevistas, cuestionarios con científicos, agrónomos, habitantes, productores e identificar las historias de cambio significativo.

De igual modo se desarrollará un espacio virtual para asegurar el acceso abierto a la documentación.

La estrategia integral de articulación del conocimiento ya empezó a caminar pero antes de dar sus primeros pasos estableció cuáles serían sus factores de éxito:

  • Establecimiento de una comunidad de práctica en la que participen los comunicadores de los gremios vinculados al Convenio.
  • Participación activa de los investigadores vinculados al Convenio, como fuentes de información, gestores de contenido y lectores críticos de los mensajes difundidos.
  • Interacción eficiente con el MADR y los demás socios para la rápida difusión de la información y para que promueva los contenidos a través de sus canales institucionales.
  • Transparencia para informar a los distintos públicos de una manera veraz, tanto internos, como externos.

Se espera que esta estrategia fortalezca la integración entre los diferentes equipos del CIAT, así como entre el CIAT y sus socios, promueva la sistematización de las lecciones aprendidas, asegure un manejo de calidad de los datos y apoye procesos de colaboración virtual y presencial.