Una gran herramienta en busca de la competitividad del sector arrocero

Por: Luisa Fernanda Herrera. FEDEARROZ.

AMTEC transfiere de manera conjunta y continua las técnicas del manejo integrado del cultivo de arroz y la agricultura de precisión.

AMTEC transfiere de manera conjunta y continua las técnicas del manejo integrado del cultivo de arroz y la agricultura de precisión.

Un año después de su implementación, el proyecto de Adopción Masiva de Tecnología – AMTEC, puesto en marcha por la Federación Nacional de Arroceros Fedearroz, tiene resultados palpables expresados en mayores rendimientos y menores costos de producción. 

Recordemos que el AMTEC transfiere de manera conjunta y continua las técnicas del manejo integrado del cultivo de arroz y la agricultura de precisión, mediante la participación de todos los actores: productores, asistentes técnicos, extensionistas personal operativo e investigadores. 

Desde la fase de su implementación dada durante el 2012 se establecieron doce lotes piloto en el Tolima y cuatro en el Meta, se lograron ajustes significativos en el manejo de las fincas, precedidos de una disposición al cambio de los agricultores y sus trabajadores. 

Este nuevo modelo que ahora identifica al sector arrocero colombiano enmarca la visión empresarial, planificación del negocio, preparación y adecuación del suelo, compromiso y aceptación de nuevos retos, actitud de producción sostenible conservando los recursos naturales y desarrollando una agricultura enmarcada dentro de los lineamientos de la responsabilidad social – empresarial. 

Además, ha demostrado ser más eficiente en el proceso de producción de arroz en cada una de sus etapas, teniendo en cuenta que este se puede aplicar a cualquier otro tipo de cultivo. Una gran herramienta en busca de la competitividad del sector arrocero 

Para Fedearroz es fundamental lograr que las diferentes zonas arroceras adopten este nuevo modelo con el fin de enfrentar exitosamente todas las situaciones que puedan afectar la sostenibilidad del cultivo. Por ello vale la pena recordar los pasos que deben seguirse al implementar el proyecto AMTEC, sin olvidar que previo a las labores en campo existen dos aspectos de mucha importancia como son el diagnóstico y la planificación. 

Diagnóstico: actividad previa al inicio de la campaña, refleja el estado real de la empresa arrocera y las limitaciones que impiden obtener el resultado esperado: la competitividad. El diagnóstico debe incluir: análisis de los resultados de las campañas anteriores, análisis del proceso productivo y el alcance y proyección de la empresa. 

Planificación: en este paso se debe organizar las actividades e inversiones, de tal manera que tengan un control en el tiempo y en el espacio, en aspectos económicos, sociales, culturales y agronómicos. 

Después de realizar estos dos primeros pasos se debe seguir con: Preparación y adecuación de suelos, siembra, manejo del agua, fertilización, control fitosanitario y cosecha.