Una plaga está acabando con cultivos de caña panelera en Santander

La ‘diatraea’ o barrenador que ataca los tallos de la caña panelera y se han incrementado los porcentajes de infestación de un 30 % a un 80 %. Su proliferación es aún mayor en la temporada invernal.

Se trata de la ‘diatraea’, un insecto que se come los tallos de los cultivos.

Se trata de la ‘diatraea’, un insecto que se come los tallos de los cultivos.

Con el objetivo de mitigar la problemática de la peor plaga que ataca los cultivos de caña en Santander, y hacer más efectiva su producción, el secretario de Agricultura (e), Javier Sarmiento; y su homólogo de las TIC y delegado de la Federación Nacional de Paneleros, Herman Ramírez, se reunieron para estudiar proyectos de innovación tecnológica que permitan extinguir la ‘diatraea’.

Se estableció estudiar un proyecto a través del área de ciencia y tecnología, para que buscar el apoyo y financiación de Colciencias, para lo cual es necesario que esta iniciativa sea innovadora con el uso de las tecnologías, y que beneficie a los agricultores.

Javier Sarmiento, secretario de Agricultura (e), indicó que se quieren mejorar las condiciones del cultivo de caña en Santander y la productividad de la panela.

Se pretende buscar la financiación de un proyecto para el montaje de un laboratorio que va a producir un parásito, es decir, otro organismo, u otro insecto, que destruya y disminuya la incidencia de la diatraea”.

Este proyecto, formulado por la Federación Nacional de Paneleros, capítulo Santander, busca ser piloto en la región y contar con el respaldo, además de la Gobernación, de instituciones como la Universidad Industrial de Santander, UIS, para la construcción del laboratorio que podría ser generador de la solución al problema fitosanitario que enfrenta el cultivo de caña en esta región del país.

Vía: http://www.bluradio.com/