Visita de intercambio Senegal – Colombia

La gestión de la variabilidad del clima a la vez que se garantiza el aumento de la productividad agrícola es un reto que los agricultores de todo el mundo comparten, y basándose en las iniciativas de investigación exitosas que sido llevadas a cabo por CCAFS y sus socios en el Oeste de África y América Latina puede ayudar a superarlos.

Colombia y Senegal se ponen al frente del Cambio Climático

Colombia y Senegal se ponen al frente del Cambio Climático

Una primera visita de intercambio Sur-Sur de Colombia y Honduras a Senegal fue diseñado y llevado a cabo en septiembre de 2013. Su principal objetivo era generar el aprendizaje mutuo de los procesos de adaptación en el sector agrícola y por lo tanto hacer frente a los riesgos generados por los fenómenos climáticos a través de nuevas ideas y colaboraciones.

Esta visita de intercambio llevó una delegación de América Latina (compuesto por investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT y CCAFS, los expertos en meteorología, representantes del Instituto meteorológico de Colombia – Ideam, los directores de los gremos de arroz y cereales, y un representante del Ministerio de Agricultura de Honduras) a Dakar y Kaffrine.

Los invitados pudieron observar el trabajo de alta calidad que allí se realizan, conocer sus pares de Senegal y la alianza de los actores clave (ANACIM, Ministerio de Agricultura, ONG y representantes de grupos de agricultores) involucrados en el éxito del proyecto de Kaffrine sobre “Enfoques participativos innovadores para traer pronóstico climático estacional a los agricultores y mejorar la gestión agrícola.”

Partiendo de esta experiencia exitosa y en el marco de sus actividades de 2014, los programas regionales CCAFS América Latina y África Occidental junto con el tema de investigación de CCAFS ‘Adaptación a largo plazo’ se complacen en dar la bienvenida a la visita de Senegal a Colombia del 12 al 16 de mayo de 2014.

La delegación incluirá a representantes de diversas instituciones nacionales y locales, tales como:

  • La Asamblea Nacional
  • El Parlamento de Senegal
  • El Consejo Económico, Social y Ambiental CESE),
  • El Ministerio de Agricultura y el Servicio nacional de extensión
  • Projet d’Appui aux filières Agricoles- PAFA (Proyecto de Apoyo a la Agricultura),
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (ISRA- Bureau d’analyses macro-économiques)
  • La Prefectura de Kaffrine (Autoridad local)
  • La Agencia nacional metereológica (Agence Nationale de l’Aviation Civile et de la Météorologie (ANACIM),
  • Sindicato Nacional de los agricultores y pescadores de Senegal – Diapando
  • Representantes de las cooperativas de agricultores y productores de semillas de maní

Esta visita ofrecerá a las instituciones colombianas que participan en el Convenio ‘Clima y sector agropecuario colombiano’ y otros, así como a la delegación senegalesa, la oportunidad de:

  • Facilitar el encuentro entre las partes interesadas a nivel nacional y regional de Colombia y Senegal en el desarrollo de opciones y estrategias innovadoras de adaptación
  • Compartir los desafíos actuales que enfrenta cada país en el contexto del cambio climático y sus impactos en el sector agrícola y las comunidades rurales.
  • Compartir e intercambiar sobre sus experiencias exitosas
  • Difundir las acciones innovadoras que se están llevando a cabo para abordar la adaptación al cambio climático y ayudar a los actores del agro para responder de manera proactiva a los desafíos relacionados con el clima actual y futuro.
  • Explorar nuevas oportunidades de colaboración Sur-Sur y mutuo aprendizaje para fortalecer la capacidad de adaptación del sector agrario a la variabilidad y el cambio climáticos.

La agenda incluye reuniones en Bogotá, Cali y sus alrededores y una Visita de Campo a Popayán para dialogar con las comunidades locales.

*Lea la nota original en el blog de CCAFS.
____________________________________________________________

Otras notas relacionadas: